lunes, 1 de agosto de 2016

10 COSAS QUE APRENDÍ EN LA BRIGADA " PRIZRAK".

Les ofrecemos nuestra traducción del articulo del voluntario ruso, Dmitriy Dzigovbrodskiy, publicado en "Golos Sevastopolia" (La voz de Sevastopol) y otras publicaciones anti Junta.

En el otoño -invierno de 2015-2016 tuve el honor de servir en la brigada "Prizrak",  en el regimiento mecanizado n32 ,segundo pelotón, 3a sección . Ese momento fue para mi de un cambio radical. Me había desilusionado definitivamente en las "mesas redondas" de Moscú y toda clase de "conferencias de Yalta", en las cuales conocidos antifascistas entre los aperitivos  con vehemencia votaban resoluciones del tipo "El fascismo triunfa en Ukrania", "El fascismo no pasara",  "Paremos el fascismo" y demás consignas vistosas.
Como comprender cualquier persona practica, al nacionalismo integral ukraniano en Kiev, Dniepropetrovsk o Lvov, este tipo de eventos no le causaba ni frio ni calor.
Mi servicio en la "Prizrak"coincidió con una etapa de trasformaciones y replanteamientos en mi vida personal. Y gracias a los combatientes y oficiales de la brigada, yo cambie algo. Les voy a narrar algunas cosas que aprendí en la "Prizrak":

1. No importa que tu te hayas destacado como héroe ayer o en el 2014, o hace un mes. Eso no quita responsabilidad con respecto al día que corre. El servicio - es cada día. Si eres un héroe, debes serlo cada día y en todo momento .No importa cuantos enemigos hayas liquidado y cuantos tanques hayas destruido - todos esos logros y respeto se pueden perder en un solo día si tu te has rebajado y has mantenido un comportamiento indigno o delictivo. Ser un héroe - es una responsabilidad. Una vez accedido a la cumbre, estarás obligado a mantener esa posición toda la vida.

2. El alcoholismo en el servicio - es un mal peor que los morteros y cañones enemigos. Casi todos los días en toda formación los oficiales repiten "borrachera - mierda", nosotros nos sonreíamos, pero lo recordábamos. En la "Prizrak" hay una severa "ley seca". Sólo una vez se hizo una excepción con un veterano que en el pasado se gano la admiración por su valentía y heridas. Pero.... después de varias promesas incumplidas a los compañeros que intercedieron por el, al final fue expulsado de la brigada.

Si tienes puesto el uniforme de las FFAA de la DNR o LNR, el alcohol es un peligro para los compañeros y los civiles. Por eso en la "Prizrak" por las borracheras se expulsa sin contemplaciones. Primero al sótano para dormir la "mona" y luego al autobús y hasta luego.Si has venido a servir, debes despedirte de algunas debilidades de la vida civil. El servicio es responsabilidad en primer lugar.

3. El arma es poder, y en condiciones de guerra en zona cercana al frente da poder absoluto. Por eso, el uso del arma debe ser abordado con cuidado y en relación al servicio. Si se tiene la intención de darle gusto al gatillo y tirar al aire, es mejor cruzar la linea del frente y divertirse allá con la soldatesca ukraniana. A ellos les encanta tirar de gatillo haya o no necesidad, especialmente en horario nocturno.

En la "Prizrak" el disparar sin motivo  es una ruta directa a la expulsión... Incluso a las Unidades Antiaéreas se les exige reportes sobre la munición consumida para el derribo de los drones de observación y los restos de los aparatos derribados... Por el gasto irracional se puede recibir una bronca seria. Además siempre se tiene en cuenta que los disparos asustan y alarman a la población civil. Abrir fuego  también es una ocasión para las fuerzas punitivas levantar el gimoteo sobre "los ataques provocadores" de nuestra parte . El tiroteo en vano - es aumentar el peligro de rellenar de plomo a alguien por azar o a un compañero. El arma se usa cuando el enemigo esta directamente en tu campo de visión y te apunta con un arma. Fuera de ese contexto, el tiroteo sin sentido es una trasgresión del sentido común y las reglas elementales.

4. El soldado con su uniforme - es la cara de la República Popular. Por eso ha de tener respeto por los habitantes locales, ayudarles cuando se tiene la ocasión para hacerlo, ser racional y estar tranquilo. Prácticamente cualquier situación se puede resolver dialogando. Si se comienza a amenazar con un arma, eso representa una perdida moral, ese es el modelo del comportamiento de las fuerzas ukranianas precisamente.

5. Respeto, mantenimiento y cuidado con el armamento personal a cualquier hora del día o la noche. Ningún relajamiento, autosuficiencia "profesional" y demás . El arma con  manejo descuidado puede dar muy malas sorpresas. Una vez un compañero que dormía en la cama de al lado, y que regresaba a las 5a.m. del turno de guardia en una noche de fina llovizna y barro, al revisar el arma, lo hizo casi todo bien... Quitó el cargador, abrió el cierre para sacar la bala de la recamara... Normalmente, esto último lo hacemos 2 veces por seguridad, pero el compa lo hizo solo una vez. Disparo de control... y tronó. Encima de mi cabeza  en el cemento se hizo un hueco, mientras que  sobre la cara cayo una nube de polvo y migajas de concreto.Todo lo que alcance a decir con respeto fue: " amigo, ¿ era necesario despertarme de forma tan radical ?" Hasta que no veas que la bala sale, no toques el gatillo. El arma no perdona el uso relajado, e incluso el cansancio no lo justifica.

6. En la zona cercana al frente no se puede uno acomodar confiando en sus sentidos, no se puede relajarse sintiendose todo un profesional que no comete errores. He visto a compañeros que habían pasado por fuego y agua que estaban seguros de saberlo todo acerca de la guerra y que acabaron pisando alguna trampa explosiva. Podían dar las gracias de quedarse vivos. La guerra no perdona los errores y, especialmente, no perdona el exceso de confianza.

7. Tienes la obligación de cuidar a tus compañeros y estar pendiente de su estado de la moral. Mientras ellos de igual manera han de estar pendientes de ti. Es la única forma de evitar debilidades humanas en el servicio. Si te has puesto el uniforme de las FFAA de la DNR o la LNR, no tienes derechos para muchas cosas, como tomar bebidas alcohólicas, comportarte de forma prepotente y grosera. Sólo el apoyo y ayuda mutua  dentro del colectivo consolidan la efectividad y comportamiento en combate y la resolución de los objetivos fijados por la comandancia. La unidad operativa es un solo organismo vivo .

8. No importa cual es el pasado de una persona, cuando se pone el uniforme de las Repúblicas Populares del Donbass - su vida comienza de nuevo. De la misma manera su aciertos o errores también se valoran por una nueva escala, sin concesiones.  Algunos combatientes con pasado duro resultaron mucho más confiables que muchas personas que he conocido en Moscú y cercanías, con los cuales no se me ocurriría ir al combate o a investigar tras las lineas enemigas. Con los compañeros de la "Prizrak" iría sin pensarlo dos veces, sabiendo que tengo las espaldas cubiertas y que se quedarán conmigo hasta el final. No importa de que nacionalidad se es, en la "Prizrak" todos eramos rusos los italianos, los chilenos, los lugareños, serbios o bashkires. Esa unidad es nuestra fuerza.

9. Si tienes dudas o preguntas, no debes cocinarlas en tu cabeza, pues el resultado será intrigas y cotilleos dentro de tu unidad, murmuraciones secretas y complots imaginarios. Si hay algo que no este claro, es mejor que te dirijas directamente al responsable de tu unidad y hablar con el, antes de empezar a inquietar con  tus sospechas a los compañeros. A veces, la percepción personal tuya puede pintar un cuadro subjetivo que poco tiene que ver con la realidad objetiva.

10. El compañerismo de combate es una amistad para siempre. Nada une tanto a la gente como el silbido de los proyectiles sobre las cabezas, una alarma nocturna o una patrulla. Donde la vida y la muerte se encuentran cercanas una de otra, todos los sentidos se agudizan y se limpian. Vivir aquí y ahora, cumplir aquí y ahora, eso es lo que le da sentido a tu estancia, servir a la gente, las Repúblicas Populares y a Rusia. Estoy convencido que la LNR y la DNR acabarán formando parte de Rusia, lo cual está pagado con creces con las vidas y la valentía de gente sencilla.

Estoy muy agradecido a mis superiores, los comandantes "Rossomaj" y "Dobriy", "Olegovich" y "Arkadich", a los combatientes "Vankor", "Kent", "Drako", "Sokay",  "Kuzma", "Yenot"  y a mi compa "Karlos", por el apoyo, comprensión y los cambios que provocaron en mi.

foto: rusvesna

No hay comentarios:

Publicar un comentario