martes, 30 de diciembre de 2014

estás leyendo...
EVENTOS

LA MASACRE DE ROBOSKI, LA CARA OSCURA DEL ESTADO

Fecha: 28 de diciembre 2011
Lugar: Sirnak-Uludere-al sur de la aldea de Roboskijusto en la “frontera”.
Este lugar y esta fecha han sido incorporados  en la memoria de los pueblos de Kurdistán, Turquía y la región de Oriente Medio como una de las primeras masacres kurdas del siglo XXI. El 28 de diciembre de 2011, un grupo de personas entre los que se encontraba un nutrido grupo de niños salieron de las aldeas de Roboski (Ortasu) y Bujeh (Gülyazı) y cruzaron las fronteras artificiales dibujadas por el Tratado de Lausana en 1923, para realizar la labor cotidiana del comercio transfronterizo. Dicha frontera  no sólo dividió al país de los kurdos en cuatro partessino también desmembró ciudades, pueblos y familias. Las personas que viven en ambos lados de la fronterahan sido condenadas a la negación y la aniquilación, al hambrela pobreza y a la falta de identidadA pesar de las prohibiciones de losestados que los dividenlos kurdos han sabido mantener su cohesión social, luchando en contra del apartheid que imponen dichas fronteras. Este grupo que cruzó la frontera el 28 de diciembre de 2011, salio con la intención de cumplir con sus parientes al otro lado del borde,  conseguir mercancías como el diésel, el azúcar, el té y los cigarrillos y luego regresarEsto es algo que se lleva haciendo en todas las áreas fronterizas del Kurdistán y es considerado como contrabando por los estados ocupantes.
Al regresar por la noche desde el otro lado de la frontera con sus bienes, el grupo fue bombardeado por aviones de guerra turcos. Como resultado de este bombardeo fueron asesinadas 34 personas, entre ellas 17 niños. Cuatro de estas personas sobrevivieronuna de ellas con lesiones. 82 mulas que transportaban las mercancías también volaron en pedazos. Se cumple el tercer aniversario de la masacre de Roboskiy en este artículo trataremos de documentar la realidad y los hechos que el estado y el gobierno ocultan.
En memoria de los que perdieron sus vidas 
En los documentos de la policía turca y la inteligencia militar aparecen afirmaciones que indican que en la zona se encontraba Bahoz Erdal, uno de los comandantes de las HPG. También había sospechas de que un grupo de guerrilleros estaba a punto de cruzar la frontera con intención de atacar una base militar o de transportar equipo militar y municiones. El gobierno de Erdogan pensó que serían miembros del PKK. Según los testimonios recogidos, sobre las 16:00 horas del 28 de diciembre un grupo formado por 37 personas cruzó la frontera con sus mulas. Los soldados que custodiaban el paso no se opusieron a “una actividad habitual” en la zona como es el contrabando. Servet Encü, uno de los tres supervivientes, dijo: “A la vuelta los soldados nos pararon. Algo que sucedía siempre, pero esta vez no nos dejaron pasar. Nos retuvieron en la frontera y al final lanzaron bombas “.
Entre las 21.30 y las 22.30, versión que corrobora Ankara, los F-16 turcos bombardearon a este grupo dividido en dos partes en la zona de Sinat-Haftanin, aunque IHD (Human Right Asociation) afirma que el lugar fue la frontera entre Turquía e Iraq. 19 de los fallecidos eran menores de edad y según los testimonios de los aldeanos las autoridades militares cortaron el paso a los servicios sanitarios, lo que pudo elevar el número de víctimas. Las familias de las víctimas aseguraron que ellos llamaron a los militares poco después del comienzo de los bombardeosy les informaron de que sus familiares habían cruzado al otro lado de la fronteraA pesar de estoel bombardeo continuó durante 45 minutos.
La comisión de IHD recoge que los soldados dejaron la escena del incidente cuando los aldeanos llegaron allí para sacar los cadáveres, que fueron llevados a Gülyazı con sus propios medios y sin ninguna asistencia estatal.
Las declaraciones realizadas por las autoridades militares tras la masacre de Roboski son opacas y siempre amparándose en el terrorismo. La primera persona perteneciente al gobierno en hablar, el ministro de Justicia y Desarrollo Hüseyin Çelik, afirmó que fue un error pero justificó la acción refiriéndose a la muerte de 7 soldados turcos en el paso fronterizo de Çukurka, Han Tepe, en julio de 2010, en la que miembros del PKK actuaron con un modus operandi similar.La conciencia del AKP intentó recuperarse con dinero ofreciendo a cada familia recibió por este “trágico error” 122.000 TL, cuando el máximo que permite la ley para víctimas del terrorismo es de 22.000. La mayoría de las familias rechazaron la compensación económica.
Los hechos…
Entre las 21:30 y las 22:30 F-16 turcos bombardearon la zona al considerar que los contrabandistas pertenecían al PKK. Los habitantes de la zona afirman que los militares cortaron el paso a los servicios médicos, lo que pudo incrementar el número de víctimas mortales. Se retiraron de la zona cuando los aldeanos llegaron allí para sacar los cadáveres, que fueron llevados por sus propios medios y sin ninguna ayuda oficial. Este hecho choca con la petición de auxilio. Los familiares de las víctimas aún esperan las conversaciones que los militares tuvieron y qué tipo de órdenes recibieron. La porosa zona montañosa tiene cobertura y los supervivientes afirman haber llamado a los servicios sanitarios. Por qué no llegaron es una pregunta que arroja dudas sobre la posible violación del derecho internacional por parte de Turquía.
Otro aspecto muy significativo tiene como protagonista al dron Heron. Al parecer este avión no tripulado puede obtener fotografías detalladas que muestren lo que portan los contrabandistas y por tanto si hay algún arma que amenace la integridad de las fuerzas de seguridad turcas. Según las declaraciones del Estado Mayor turco, el Heron tomó una imagen de la zona a las 18:39. ¿Por qué no se hizo otra captura antes de iniciar el bombardeo?
Todas estas dudas y la insistencia de los políticos kurdos y asociaciones de derechos humanos han provocado que el caso esté en la Corte Penal Internacional de La Haya. La primera denuncia fue presentada un mes después de la masacre por el BDP. La segunda, hace un año por la sección holandesa del Comité Internacional contra las Desapariciones (ICAD). Ambos describen el suceso como crímenes contra la humanidad y demandan un juicio contra el presidente de Turquía, Abdullah Gül; el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el responsable de Defensa, Necdet Özel.
Mientras la justicia sigue su curso, lento y opaco, los habitantes de Roboski no permiten que la sociedad turca olvide aquel 28 de diciembre. Durante el segundo aniversario se inauguró un monumento en la provincia de Diyarbakir para conmemorar la matanza. Hubo protestas en varias ciudades del país y se acusó al Gobierno de amenazas y de no querer buscar a los responsables. Tal y como aseguró Ferhat Encü, que perdió 11 familiares, “estamos en juicio por violar la zona de seguridad y podría conllevar siete años de prisión. Es inaceptable”.
Las madres de Roboski aseguran que apoyan el proceso de paz con el PKK. El conflicto ha dejado cerca de 45.000 víctimas en 29 años, pero antes hay que desenmascarar a los culpables de aquel 28 de diciembre. Consideran que el resultado de la comisión encargada de esclarecer el suceso es falso al afirmar que “no fue intencionado”. Amenazan, si la justicia sigue sin funcionar, en llevar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, que este año ha condenado a Turquía por las masacres de Kuskonar y Koçagli, adjudicadas por Ankara al PKK.
Carta de una de las madres de Roboski
“Yo soy Hazal Encü, la madre de Cemal Encü.
“Mi hijo tenía 17 años, estaba en la último año del colegio [lise, en turco]. Él fue [a Irak] para tener dinero y fue su segunda vez. Nosotros hacemos desde hace siglos comercio en la frontera [contrabando] porque no podemos hacer otra cosa más aquí. No hay industria u otro tipo de trabajo. Sólo se puede proteger el bosque. La mitad [del pueblo] protege el bosque y el resto fueron obligados a hacer este trabajo [contrabando]. No puedes cultivar el suelo o ser ganadero. Hemos estado haciendo este trabajo y los soldados lo sabían. Y un mes antes del incidente éramos libres [para el contrabando] porque ellos iban y venían durante el día. Cuando los soldados cortaban la carretera nos decían no vengáis esta noche porque algo va a suceder. Pero esta noche no sucedió así. Los soldados cortaron todas las carreteras y cuando ellos volvieron lanzaron bombas. Cuando las familias fueron a la zona del incidente los soldados estaban viniendo de allí. Y los soldados dijeron que no fuéramos allí que no hay nada por lo que preocuparse, que sólo habíamos lanzado la bomba para alertar. Pero las familias no escucharon y fueron a la zona. Los soldados querían volver antes que las familias y poner allí pistolas, y así podrían decir que eran del PKK y así tener una razón para el bombardeo. Pero las familias fueron allí y estropearon los planes de los soldados. Hubo 13 heridos y mi hijo fue herido también, él murió después de pasar tres horas en el frío y por inhalar los [agentes] químicos. Ellos no nos ayudaron en nada y si hubieran tenido ambulancias y helicópteros los heridos habrían sobrevivido. Esta masacre fue hecha a propósito y deliberadamente. Si no es así nos habrían ayudado. Tres días después de la masacre intentaron darnos una compensación. Nosotros no estaremos de acuerdo con ninguna compensación. Incluso si nos dan todo el dinero del mundo no pueden traer de vuelta a mi hijo. Ellos vieron a nuestros hijos como algo que se puede comprar con dinero. Te mataré, te bombardearé, te destrozaré y después te daré dinero, porque tengo dinero, y tú te callarás. Tú solo tienes poder en mi inocente y poderoso hijo. Ellos mataron a nuestros hijos con aviones F-16, ellos nos han matado también. Después de nuestros hijos empezamos a estar peor que muertos. Porque ellos fueron masacrados de un modo cruel que no merecían. Cuando el primer ministro habla sobre Uludere siempre nos insulta y nos acusa a nosotros. Incluso nunca se ha disculpado hasta el día de hoy. Él envió a su mujer solo como publicidad y cuando ella vino nos volvió la espalda. Ella abrió una comisión para el caso y esta comisión fue hecha por miembros del AKP. En un año y medio la comisión no ha hecho nada, además solo nos ha hecho perder el tiempo. Al final ellos dijeron que hubo una falta en la coordinación entre los civiles y los militares, que no fue su intención, pero no fue así. El Heron estuvo encima de ellos durante cuatro horas. Quiero las imágenes o vídeos. No aceptamos estas informaciones porque nos están mintiendo. La orden fue dada por el primer ministro y los jefes militares y ellos no tienen remordimientos o miedo a Dios. Si ellos tuvieran remordimientos habrían contado la verdad. Pero ellos nunca dicen la verdad. ¿Tú vas a hacer un ataque aéreo en cualquier lugar y no se lo vas a decir al jefe militar de la región y al gobernador? Es por eso por lo que este incidente fue premeditado, porque nuestros hijos murieron enfrente de los soldados. Destruyeron a nuestros hijos con vicio y con el F-16. Las naciones europeas tampoco nos han protegido. Si nos hubiesen protegido ellos no nos podrían haber hecho todas estas cosas, no nos habrían perseguido tanto.
“Ahora hablan del proceso de paz, pero no tengo esperanza en este proceso. Con una mano tú hablas del proceso de paz y con la otra bombardeas a tu gente. El primer ministro persigue los votos y despotrica. Creo que hace esto porque las elecciones están cerca. Si de verdad quieres la paz primero tienes que descubrir a los criminales de la masacre de Roboski. Primero dar justicia a Roboski, después hablar de la paz. La paz no vendrá a este país hasta que la justicia no sea dada a Roboski. Yo soy una de las personas que más quiere la paz como madre sufridora. Sé lo grande que es el dolor de perder a un hijo. Es suficiente. ¡No deben morir más soldados o guerrilleros! He tenido suficiente sufrimiento y otras madres no deben sufrir. Nosotros nunca abandonaremos esta masacre. No olvidaremos esta masacre y no dejaremos que la gente la olvide. Hasta que muramos vamos ha seguir preguntando por la masacre”.
 
Fuentes:
. Firat News
. Pablo López Orosa y Miguel Fernández Ibáñez  periodistas freelance (Fronterad Revista Digital)
Parte de guerra 26/12/2014
Breve resumen de lo más significativo y análisis:
La segunda ronda de conversaciones de Minsk cancelada día 26. Está claro que la junta de Kiev no está interesada en negociar y es sólo una cortina de humo previa a un ataque.
Donetsk
En Gorlovka siguió la escalada de los combates durante la noche del 25 al 26, las fuerzas ucranianas bombardearon con obuses y lanzacohetes desde Dzerzhinsk, y con morteros de 120mm en el área de Mayorsk. Intenso bombardeo de la artillería del enemigo en las afueras al norte y noroeste de Gorlovka

En el área de Mayorsk hubo un combate entre tanques, el ejército ucraniano perdieron varios blindados. A las 10:30 del 26 las posiciones de la milicia en las afueras al noroeste de Gorlovka y las minas de carbón 6 y 7 recibieron fuego de tanques, blindados y armas ligeras desde Shumy. A las 17:00 el enemigo comenzó a bombardear Gorlovka con morteros automáticos Vasilek de 82mm, cañones y morteros. En el distrito de Michurino se contaron 20 impactos de bombas de mortero de 120mm. También se oyó sonidos de tiroteos con armas ligeras.
Lugansk
Noche del 25 al 26, el ejército de Ucrania disparó esporádicamente contra los pueblos de Vesyolaya Gora, Rayovka y Prishib con morteros, cañones antiaéreos, lanzacohetes portátiles y armas ligeras.
En Lopaskino-Lobachovo continuaron los combates durante el 26 Diciembre. El enemigo hizo una preparación artillera con cañones y cohetes, seguida de un ataque contra las posiciones de la milicia. La lucha duró una hora, y la milicia fue desalojada de Lobachovo. No obstante, cuando llegaron refuerzos, la milicia novorusa lanzó un contraataque, en el que se recobró Lobachovo. En el curso de este combate la milicia destruyó dos de los tres puestos de control que separan Lopaskino de Lobachovo. Al final del día se produjeron duelos de artillería en este lugar. La milicia se atrincheró en nuevas posiciones en Lobachovo, cerca del lago Myortvoye a lo largo del río Seversky Donets.
Pérdidas de ambos bandos en estos dos días de combate:
Milicia de Novorusia: 50 heridos, una docena de muertos, 1 blindado improvisado, 2 tanques y 3 obuses.
Ejército de Ucrania: Unos cien heridos, se desconoce el número exacto de muertos, 1 camioneta blindada, 2 blindados BMP, 1 blindado BTR, 2 tanques, 5 morteros y 4 montajes ametralladoras antiaéreas (sobre remolque).
Otros:
El Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania decidió reducir el número de puestos de control de paso a las Repúblicas Populares. También se endurecerá el procedimiento de verificación de las personas que cruzan la frontera entre Ucrania y los territorios del Donbass controlados por la milicia, y cualquier ruta alternativa será cortada por completo.
Comentario:
Se observa una intensificación en los combates en estos tres últimos días, empezó el 24 con ataques esporádicos en estos lugares, para reconocer por el fuego las posiciones enemigas, seguidos de ataques de tanteo.
Parece que se confirma que el enemigo va a atacar Gorlovka, como predije en mi análisis del 11 de Diciembre.
Con respecto a las tácticas ucranianas, se confirma mi análisis de ayer, que hay una mejora en el planeamiento de sus operaciones y la forma de llevarlas a cabo. Ahora, además de bombardear las poblaciones civiles, que continúan con ellos, al menos lanzan sus ataques ahora con un bombardeo previo de las posiciones novorusas.
Parece claro que son ataques de tanteo aunque sean a pequeña escala y que buscan puntos débiles en las líneas defensivas de Novorusia. Lobachovo debía ser uno de ellos, porque consiguieron tomar el pueblo, en el resto de los sectores donde han atacado han sido rechazados. No consiguen poner pie en Gorlovka, por ejemplo.
Por otra parte, la milicia no se ha dedicado a perder el tiempo jugando a las cartas, el que hayan organizado rápidamente un contraataque y hayan recobrado el pueblo indica una mejora de las capacidades de los novorusos. Durante el verano rara vez cedían terreno pero a su vez les costaba mucho limpiar un pueblo de enemigos cuando pasaban al contraataque.
El nivel de detalle de las pérdidas parece razonable y a escala con las fuerzas empeñadas. Lo preocupante es que hayan perdido 3 cañones, imagino que destruidos por fuego de contrabatería. En la parte positiva, el material capturado es una confirmación de que al contrario que los ucranianos, los partes de guerra de los novorusos son dignos de crédito. Seguramente maquillan las cifras, pero al menos no cuentan mentiras absurdas. Admiten haber perdido un pueblo, sufrido bajas de consideración, un centenar, lo que sería malo para la moral si no fuera porque han acabado recobrando el pueblo y causando bajas aún mayores al enemigo, el que hayan capturado morteros y ametralladoras antiaéreas pesadas (posiblemente de 14.5mm o quizás cañones de 23mm) es sintomático de que los ucranianos han sido batidos duramente.
La reconstrucción de este combate obedece a un esquema previsible:
1. Los ucranianos no son lo bastante fuertes ni hábiles para abrir brecha en sectores fortificados desde hace mucho y donde hay oposición importante.
2. Tantean buscando un punto débil y atacan en ese punto, con superioridad local. Al menos ahora atacan con bombardeo de artillería previo y más coordinación.
3. Consiguen tomar el objetivo pero debe costarles bastante y quedan desorganizados, siendo vulnerables a un rápido contraataque.
Conclusión: Los ukros Han mejorado algo su capacidad ofensiva, pero no mucho, o de lo contrario no buscarían puntos débiles donde poder vencer por superioridad numérica. Siguen sin mostrar capacidad de poder consolidar sus conquistas.
Pronóstico:
El que se insista en estos ataques locales durante dos días seguidos, a la espera de que nos lleguen los informes de la lucha de hoy, que siempre van con un día de retraso, confirma que no son episodios aislados típicos de una lucha de posiciones, si no que probablemente sean tanteos y ensayos en preparación de una ofensiva.
A los indicios mencionados en el mensaje de ayer, se suma el endurecimiento de los controles sobre el tránsito de personas a través de la línea del frente. Por supuesto, no quiere decir nada, pero medidas de seguridad y vigilancia más estrictas es uno de los síntomas de que se prepara algo en secreto.

Cultura BolcheviqueLos antecedentes históricos de la independencia del Donbass


El golpe de Estado en Ucrania dio lugar a una mayor contestación en las regiones orientales que en las occidentales. Eso se debe a las grandes diferencias que hay entre las "dos Ucranias" que explicábamos en el artículo ¿Que está pasando en Ucrania? Pero donde mayor ha sido la resistencia al gobierno de Kiev fue en las provincias de Donetsk y Lugansk, en donde la lucha pasó de ser política a una confrontación armada. Estas dos provincias forman la cuenca del Donbass, y se integran junto con otras regiones orientales en lo que se reivindica como Novorrussia. Pero la República Popular de Donetsk y Lugansk o la independencia del Donbass tiene sus antecedentes en los tiempos revolucionarios de la Revolución de Octubre.

La idea de la unificación administrativa del Donbass se originó en el siglo XIX, cuando era uno de los centros industriales del imperio ruso. Sus minas de carbón, fábricas de acero y construcción de maquinaria representaban casi un tercio de la economía rusa de aquellos años. El Congreso de Mineros del sur de Rusia fue quien impulsó esta idea.
Fiodor Sergeyev, más conocido como "Camarada Artiom", dirigió la República del Donbass
La tradición revolucionaria de la región no es nueva tampoco. Fue uno de los principales núcleos de la Revolución de 1905. El 6 de diciembre de ese año, en la ciudad de Gorlovka, la policía abrió fuego contra los trabajadores en huelga, asesinando a decenas de personas. Al día siguiente, unos 4.000 trabajadores de las minas y fábricas cercanas a la ciudad consiguieron reducir a la policía y hacerse con sus armas. Como un Ejército totalmente homogéneo, fueron capaces de resistir durante horas al regimiento zarista encargado de acabar con la rebelión. Fueron cientos los que murierondefendiendo la dignidad de la clase obrera.

Tras la Revolución de Febrero de 1917, la idea de crear una República en el margen derecho del río Dniéper fue cogiendo fuerza. En Abril se reúne en Jarkov el primer Congreso de los Soviets de las cuencas de Krivoy Rog y Donetsk. Jarkov había sido considerada de forma oficiosa y durante años como la capital de aquellas regiones que veían que tenían poco en común con el resto de Ucrania. Aproximadamente un centenar de delegados elegidos en las fábricas y en las minas, acudieron al congreso. El tejido industrial y las condiciones materiales de estas regiones eran muy parecidas entre sí, y a la vez muy distintas del resto de Ucrania. Ese Congreso aprueba la creación de un área territorial con capital en Jarkov, que comprende la cuenca del Donetsk (económicamente dependiente del carbón) y la cuenca de Krivoy Roj (dependiente de la extracción de hierro).
La situación de Ucrania en 1918
En noviembre de 1917, los bolcheviques ucranianos se encuentran totalmente divididos. Se celebra en Kiev el Congreso de los bolcheviques ucranianos mientras que en Jarkov se reúnen por separado los bolcheviques de Krivoy Rog y Donetsk. En estas fechas clave, se produce un intenso debate entre los bolcheviques de si Donetsk debía formar parte de Ucrania o no. En Diciembre de 1917, ante el avance de las tropas alemanas y el Ejército Blanco se crea en Jarkov, la República Popular Ucraniana.

En febrero de 1918, y tras un acalorado debate se decide proclamar la República Soviética de Donetsk y Krivoy Rog o simplemente República de Donbass, presidida por Fiodor Sergeyev (camarada Artiom) que fue el principal impulsor de la idea. Con casi todo el territorio ucraniano ocupado por las tropas alemanas y austriacas, se decide laformación del Ejército Popular del Donbass, compuesto principalmente por mineros y obreros de las fábricas. Este Ejército contuvo el avance alemán, pero sin llegar a frenarlo. Primero cedieron Jarkov, luego Donetsk y por último Lugansk.
Mapa de 1917, en donde se puede ver la República de Ucrania y la República de Donetsk por otro lado
Tras la paz de Brest, la decisión sobre Ucrania se decidiría en Moscú. Allí se reunirían las partes discrepantes y bajo la Presidencia de Lenin, el gobierno soviético decide la creación de una gran Ucrania sin independencia para el Donetsk. Esto se hace atendiendo al respeto a la minoría ucraniana a la que se le concede la oportunidad de crear una gran Ucrania, dentro del marco de la cuestión nacional.
Hoy Donetsk ha adoptado la misma bandera que se usó entonces
Aquella República del Donbass duró apenas 11 meses. Las discrepancias entre los bolcheviques tuvieron que ser enterradas al enfrentarse al gran reto de edificar el socialismo y vencer las amenazas de Ejércitos extranjeros. Se decidió integrar al Donbass a la República Soviética de Ucrania para hacer frente a un enemigo mayor. Losbolcheviques del Donbass renunciaron a sus aspiraciones independentistas en pos de la defensa del socialismo frente al enemigo externo.

Hoy el Donbass reclama la independencia por mera supervivencia. No reconoce al gobierno ilegítimo de Kiev. En 1918, el Ejército del Donbass luchó contra la invasión alemana, hoy sus descendientes luchan por una causa parecida. No tendrían problema en unirse al resto de Ucrania siempre y cuando se respete su modo de vida y su integridad. Ya han demostrado que si hay que luchar, lucharán.
El Camarada Artiom sigue en la memoria de Donetsk, Lugansk, Jarkov etc.

sábado, 14 de junio de 2014

Cutter feat Le Druide - Ni Oubli, Ni Pardon

Resolución XIX sesión plenaria de la CIPOML

En la Mitad del Mundo, en un ambiente de camaradería y solidaridad internacionalista, los miembros de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas (CIPOML), nos reunimos para  compartir y debatir análisis y experiencias. Hemos llegado a resoluciones que contribuirán al cumplimento del papel histórico del los marxista-leninistas, de los revolucionarios, de los combatientes antimperialistas y antifascistas, de la clase obrera, de los pueblos oprimidos y de la juventud.

Sobre la situación internacional
*Se agudizan las contradicciones fundamentales de la época*
La crisis económica internacional que se expresa en algunos países, particularmente de Europa Occidental, y el decrecimiento económico de otros, son la más clara demostración de que se agudizan las contradicciones fundamentales: entre el capital y el trabajo, entre el imperialismo y los pueblos y  naciones oprimidas, entre las potencias y monopolios imperialistas. Es una crisis cíclica que se desarrolla sobre el terreno del agravamiento  de la crisis general del capitalismo iniciada un siglo atrás.
Se profundiza también  la lucha ideológica y política entre los revolucionarios proletarios que combatimos por el socialismo, y la reacción, el liberalismo y el oportunismo que defienden el capitalismo y el imperialismo.
Los países imperialistas encabezan el decrecimiento de la economía, en primer lugar los Estados Unidos, que tiene un crecimiento industrial cero. En  Japón se producen nuevos descensos de la economía. Varios países de la Unión Europea enfrentan una recesión que golpea mayormente a Grecia, España, Portugal, Italia, Irlanda y amenaza a Francia, Bélgica y otros. Los propios  economistas burgueses hablan  de que esos países tardaran muchos años para volver a los niveles anteriores al 2008 e  iniciar el proceso de recuperación.
Las economías denominadas  como- locomotoras- del capitalismo,  China, India,  Rusia se encuentran en un proceso de desaceleración económica, acentuándose esa situación en Brasil que desciende de manera sostenida. Los países dependientes de América Latina, África y Asia sufren el impacto de la crisis en menor escala, debido a los altos precios de las materias primas, recursos naturales y productos agrícolas; registran un crecimiento  con desniveles.
Los grupos monopolistas, los países imperialistas y las burguesías nativas, sus gobiernos, trasladan el peso de la crisis a las masas trabajadoras, los pueblos y la juventud. En todos los países del mundo vemos la intensificación de la explotación de la clase obrera con el pretexto del aumento de la competitividad; en Europa golpean los despidos masivos de trabajadores, la reducción de los salarios a través de chantajes, etc., el aumento de la precariedad ocupacional y la flexibilidad laboral bajo diferentes denominaciones  en nombre de la máxima ganancia monopolista.
Los emigrantes de todo el mundo son víctimas de esa política, además enfrentan la discriminación, la xenofobia, el racismo; son colocados como enemigos de los trabajadores nativos que los culpan del crecimiento del desempleo; son  mano de obra barata que utilizan los capitalistas para su mayor acumulación.
En el campo empeoran las condiciones de vida y de trabajo  como consecuencia de la política de precios, de los tratados de libre comercio,  que benefician los monopolios de la industria agroalimentaria. Los negocios del agro se desarrollan de la mano con la creciente monopolización de la tierra, de la producción agropecuaria y de la comercialización que se asientan en la super explotación de los trabajadores del campo y de la dependencia imperialista impuesta sobre la mayoría de los países.
La juventud se ve afectada por que se restringe la educación pública, convirtiendo las escuelas en productoras de fuerza de trabajo barata, al servicio del capital; masas enormes de jóvenes se incorporan a los millones de desempleados, inclusive graduados universitarios
Mientras los grandes monopolios financieros e industriales continúan siendo alimentados por los fondos públicos se disminuyen y recortan drásticamente los presupuestos sociales, los dineros destinados a salud pública, educación, vivienda, seguridad social, etc.; se elevan los años para la jubilación y en algunos países se llegó a la decisión de disminuir los salarios e incrementar la jornada laboral.
Es de tal magnitud la crisis que el imperialismo y los gobiernos implementan políticas cada vez más brutales, agresivas, expoliadoras y represivas contra las masas trabajadoras y populares.
*Las políticas del capital se vuelven  más autoritarias y represivas*
Junto a la crisis económica camina la crisis política de la burguesía, se expresa en las instituciones, en la deslegitimación de la política en general, de la democracia burguesa y de los partidos políticos en particular.
Una manifestación de esta realidad es la alta abstención en las elecciones en muchos países, la pérdida de confianza en los tradicionales partidos políticos de la burguesía, incluidos los partidos reformistas y socialdemócratas. Esta situación se manifiesta en varios países en el desencanto, en la inconformidad de las masas, en la búsqueda de alternativas de cambio que están siendo cubiertas por opciones burguesas en nombre de la izquierda, del “socialismo democrático”, del “socialismo del siglo XXI”.  También  abre espacios a nuevas fuerzas reaccionarias, en algunos casos fascistas, fundamentalistas y populistas que con su demagogia se presentan como alternativa de cambio para los pueblos.
A la pérdida de credibilidad de las instituciones burguesas nacionales, se añade el desprestigio  de los organismos internacionales del capitalismo y la globalización como el  FMI, la OMC, la OTAN, la UE, ONU, etc.
Las masas no avanzan a distinguir plenamente a los  partidos que representan sus intereses. Eso se debe, principalmente, a la influencia de las ideas reaccionarias, a la ofensiva ideológica del imperialismo y de las burguesías para que pierdan interés en la lucha por el poder y asuman el anti partidismo, con lo cual los grupos dominantes continúan con la manipulación de las masas y del poder, a la presencia y la actividad de las diferentes manifestaciones del oportunismo y el revisionismo, y desde luego, a la debilidad y limitaciones de la izquierda revolucionaria.
Otra manifestación de esa tendencia es la involución de los gobiernos llamados progresistas, especialmente en América Latina, que han expresado sus límites ideológicos y políticos, y en su condición de administradores de la crisis adoptan medidas que afectan a los pueblos, criminalizan la protesta social. En algunos casos utilizan el nombre de izquierda, de la revolución, del socialismo para impulsar su proyecto de modernización capitalista
En general, asistimos a un proceso de creciente autoritarismo, del desarrollo del terrorismo de Estado  en el ejercicio del poder burgués, de la negación de la soberanía nacional y del derecho de autodeterminación de los pueblos, a la restricción de las libertades públicas y democráticas, a la criminalización de la lucha social y popular, a la supresión gradual de los derechos y de las libertades de los pueblos alcanzadas con años de lucha.
*La disputa por un nuevo reparto del mundo se agudiza*
La incapacidad del imperialismo por resolver su crisis, los sacrificios gigantescos de los pueblos, de las masas trabajadoras, obliga a buscar otras formas de solución. Una de estas es la preparación de nuevas guerras imperialistas, el incremento significativo de los presupuestos para gastos militares, las tropas de ocupación en países ricos en recursos naturales y ubicados en zonas geoestratégicas como Afganistán, Irak, Líbano, Congo, Malí, etc., sufren nuevas agresiones militares.
Esta situación se manifiesta particularmente en África, un continente con grandes recursos naturales, y agrícolas que el imperialismo  utiliza para el perfeccionamiento de la tecnología y para tratar de salir de su crisis; y, en el Próximo Oriente para el control y explotación de los recursos energéticos. En estas regiones del mundo son evidentes las contradicciones y las rivalidades de las potencias y los monopolios imperialistas. Se expresa la tendencia  a una mayor polarización entre Estados Unidos y la Unión Europea por un lado y China por otro; Rusia se incorpora a la disputa por sus propios intereses, al tiempo que se proyecta el BRICS como un nuevo bloque por el dominio planetario.
En Siria se viene desarrollando un conflicto político militar que involucra a la población entera, ha desembocado en una guerra civil reaccionaria que es el pretexto para la intervención imperialista y sionista. El peso de la opinión pública internacional, los intereses propios de varios países imperialistas, la denuncia de los sectores democráticos y aun de varios gobiernos y personalidades, entre otros,  ha detenido momentáneamente  esta intervención.  EE. UU. sólo alcanzó a unir a  Francia,  Israel, Arabia Saudita y Turquía en esta guerra de agresión. Subrayamos que en este conflicto el imperialismo inglés no respaldó a EE.UU cuando durante varios años ha sido su aliado incondicional.
Al mismo tiempo,  se demostró un papel más activo a nivel diplomático y militar de Rusia,  que en los hechos la convirtió junto con EE.UU. en los árbitros del conflicto de Siria, dejando de lado a los pueblos y trabajadores que tendrán que subordinarse a los designios de las fuerzas extranjeras. El principio de autodeterminación de los pueblos está siendo, una vez más, burlado y pisoteado por los países imperialistas.
La crisis económica, la super explotación de las masas trabajadoras, así como la política de guerra y de saqueo imperialista agiganta  la obligada y masiva emigración de millones de seres humanos que salen de su país huyendo de la guerra, de la violencia, de la miseria y en busca de  un futuro mejor. En ese intento encuentran las fronteras cerradas, centenas mueren en la travesía y si logran acceder a su destino son objeto de la más cruel opresión y explotación,  son vejados y maltratados por las mismas potencias imperialistas causantes de la ruina de sus países.
Los acontecimientos de Siria, otros eventos en África, Asia y Próximo Oriente, la expansión de la economía China están agudizando las contradicciones interimperialistas. China está ganando terreno con  una agresiva política de exportación, con inversiones importantes en los países dependientes, con la tenencia de bonos del tesoro norteamericano (se ha convertido en el principal acreedor de EE.UU.); además, está trabajando por potenciar su aparato militar.
No es casual que los Estados Unidos ha priorizado la región asiática como una área estratégica en la cual concentra su fuerza militar para mantener su posición de supremacía.
*La respuesta de los trabajadores, los pueblos y la juventud crece de manera significativa*
El imperialismo y la burguesía descargan el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, de los pueblos, de los jóvenes  en todos los países, imperialistas y dependientes.
Estos pueblos no se mantienen pasivos, están desarrollando su lucha y su organización. En este sentido destacan los continuos e importantes combates de la clase obrera y la juventud en Turquía, Brasil, Egipto, Túnez, Portugal, China, Bangladesh, Colombia, Chile, Grecia, Italia y España, entre otros.
Inclusive expresiones anti sistema de amplios sectores de la juventud y las capas medias en diversas latitudes se suman a la lucha de los trabajadores, luchas que han ido más alla de la reivindicación económica. Son gigantescas oleadas de las masas que en los últimos meses se han acelerado y se expresan contra las instituciones  (establishment), a pesar de no tener un rumbo revolucionario abren la perspectiva de una nueva situación, alientan a las fuerzas progresistas y revolucionarias. En definitiva en todos los países, los pueblos manifiesta su descontento,  protestan y buscan un camino que los conduzca a la solución de sus graves problemas.Una importante lucha de los trabajadores, los pueblos y la juventud  en contra de las dictaduras y la tiranía se manifiesta en el Norte de África y Próximo Oriente; en Túnez, Egipto la lucha de resistencia contra el imperialismo  y  la reacción crece a pesar de todos los recursos que éstos utilizan  para tratar de aplacar las luchas y desviarlas de su rumbo revolucionario. Expresiones de este proceso reaccionario son la utilizacion de los fundamentalistas islámicos, asi como los golpes de Estado y las  intervenciones militares directas.
La CIPOML es parte de los trabajadores y de los pueblos que luchan por sus derechos, por su liberación social y nacional. Asumimos  nuestra obligación de estar donde se libran las batallas, las apoyamos para que se encaminen hacia su objetivo final.  De manera particular respaldamos la lucha que libra el pueblo de Túnez, nuestro partido hermano y el Frente Popular para alcanzar los objetivos de la revolución y el poder popular.
*Las tareas de los comunistas en la situación actual*
En estas aguas tormentosas de la lucha de clases nos corresponde cumplir con políticas y tareas que den respuesta  a las siguientes cuestiones: ¿Cuál es la fuerza social que está en capacidad de derrotar al imperialismo, la burguesía y la reacción? ¿Quién debe dirigir las grandes o  pequeñas oleadas de lucha? ¿Cuál es la sociedad que los trabajadores requieren para sustituir este sistema agonizante?
Para ofrecer una respuesta a estas preguntas es imprescindible consolidar, desarrollar y construir el Partido comunista como partido de vanguardia de la clase obrera, que se involucre profunda y permanentemente en el crisol de la lucha de las masas, en todos los casos, ya sean luchas organizadas o espontáneas; debemos trabajar para unificarlas y dirigirlas hacia la revolución social.
Nos proponemos reforzar la movilización y la organización de las masas explotadas y oprimidas en todos los terrenos, utilizando todas las formas de lucha y de organización que correspondan a las situaciones concretas.
Es de fundamental importancia impulsar la unidad de la clase obrera y el campesinado, así como de todos los sectores oprimidos por el capitalismo y otras formas pre capitalistas de explotación, bajo la dirección de la clase obrera y de su Partido. Resaltamos la necesidad de destacar los mejores esfuerzos al esclarecimiento de la cuestión del frente popular tanto como al impulso del trabajo por su construcción en las condiciones concretas.
Debemos poner atención especial al trabajo con la juventud que irrumpe vigorosa en el combate social y político, trabajar por darle rumbo revolucionario; y, entre las mujeres trabajadoras y de las capas populares que constituyen más de la mitad del genero humano, que sufren los efectos del despido laboral, de la precariedad, etc. y tienen grandes potencialidades revolucionarias.
En el debate sobre el trabajo con las mujeres trabajadoras y de sectores populares se destaca la necesidad de construir un amplio movimiento de mujeres democratico, antimperialista, revolucionario con sus propios objetivos.
En este momento nuestros esfuerzos se dirigen a organizar y fortalecer frentes populares como instrumento necesario para vincular y movilizar las amplias masas contra los planes del imperialismo y de la reacción. Frentes y coaliciones que van a plasmarse sobre una unidad programática que defienda los intereses de la clase obrera, de los trabajadores y de los pueblos.
Las lecciones del Marxismo Leninismo, la práctica de nuestros partidos enseñan que hay que combatir sin cuartel todas manifestaciones de sectarismo, de desviaciones de derecha o de izquierda, manteniendo la firmeza en los principios y la flexibilidad en la táctica.
Para cumplir las tareas es imprescindible el combate ideológico y político contra el imperialismo, contra la burguesía, así como contra las posiciones y prácticas colaboracionistas, conciliadoras, que afectan a los trabajadores y el pueblo por parte del revisionismo, del oportunismo, del reformismo y otras expresiones que confunden y desvían el objetivo de la revolución social así como de las revoluciones democrático populares.
Debemos organizar una gran ofensiva sobre lo que significan: la izquierda, la revolución social, el socialismo y el comunismo; difundir masivamente las propuestas que tenemos los comunistas en las diferentes realidades, confrontando con lo  que el capitalismo y sus representantes le han dado a los trabajadores, especialmente hoy, que trata de anular un siglo de conquistas sociales y democráticas.
El año 2014 la CIPOML cumple 20 años desde que lanzó su proclama al mundo,  su compromiso de forjar la unidad del movimiento comunista internacional, de contribuir decididamente a que el marxismo-leninismo se convierta en la fuerza material de los trabajadores y los pueblos  para derrotar al imperialismo, al capitalismo e instaurar el socialismo y el comunismo como una sociedad de plena libertad y bienestar para los pueblos.
La CIPOML viene cumpliendo su papel con determinación, con importantes resultados que son todavía  insuficientes. Hoy reafirmamos nuestro compromiso revolucionario de comprometernos a consolidarla y ampliarla para asegurar una dirección internacionalista, revolucionaria a las luchas de la clase obrera, de las masas populares y de los pueblos oprimidos del mundo.